STOKER (2013)



Director: Park Chan Wook
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney

Esta película me ha producido una sensación ambigua. Cuando acabó pensé ¿me ha gustado? Y no lo sabía seguro. Es de esas pelis que al salir preguntas rápido a tus acompañantes ¿qué os ha parecido? porque no quieres mojarte tú la primera. Pero las monas somos audaces y vamos a dar nuestra opinión. Vamos primero con lo que sí me ha gustado. Es visualmente preciosa, con unas imágenes muy poéticas que mezcladas con una trama de intriga resultan muy atrayentes. Es una belleza original, no del tipo "cerezos al viento bajo la luz de la luna", es algo más misterioso. Los actores están muy bien, especialmente Mia Wasikowska que, además, tiene un papel precioso.
Lo que no me ha gustado es que hay demasiados personajes inquietantes para una sola película: la chica, el tío, la madre...
Hombre, si coges a esa protagonista femenina y a ese masculino, la madre no puede ser Nicole Kidman, debería ser alguien con un look más Doris Day, que sirva de contrapunto. Tanta inquietud concentrada puede producir la explosión del universo. Claro que al saber que el director es coreano me ha extrañado menos, por el Festival de Donostia sabemos de la afición de los directores coreanos a desasosegar al público. Y creo que el guion también falla, ese planteamiento, esos actores, esas imágenes merecían algo más. O más original o con un punto de humor o más sólido, pero la historia a mí me ha decepcionado. Pese a todo le damos: