MÚSICA DE CÁMARA


Es bonita esta novela de Rosa Regàs. Y triste, pero eso es algo casi inevitable en una historia que se desarrolla en Barcelona en 1949, en esa posguerra gris y fea que tan bien refleja el libro. Arcadia es una niña de unos 12 años que vive exiliada en Francia con sus padres. Al morir estos en un accidente vuelve a Barcelona a vivir con su tía Inés. La primera parte de la novela describe la infancia y juventud de la protagonista, su amor por un chico de clase alta y su ingenua pretensión de que el amor lo puede todo. La segunda parte transcurre en 1984 y los dos protagonistas repasan la historia de la transición desde puntos de vista muy distintos.
Me ha gustado especialmente la primera parte, ese recorrido por la Barcelona que he conocido y otra anterior llena de contradicciones, con belleza y miseria, gente valiente y otra sin escrúpulos. Con las mujeres  sujetas a un papel tan estrecho. Me recordaba a las protagonistas de las novelas de Carmen Martin Gaite o a la de Nada, de Carmen Lafforet.
La segunda parte me parece un poco más forzada, el recurso de una conversación larga para explicar un montón de años no me parece que funcione muy bien. Con todo, he disfrutado mucho leyéndola.