EL ESPÍRITU DEL 45 (2013)


Director: Ken Loach

Calentando motores para el Festival de cine de San Sebastián, aún nos da tiempo para ver alguna película. Y eso que lleva su tiempo hacer el encaje de bolillos que requiere la planificación para ver el máximo número de películas posible sin perder la cordura y sacando tiempo para comentar con los festicolegas con un café o una caña.
Este documental de Ken Loach me ha parecido muy interesante. Cuenta la historia de Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, los cambios sociales que se dieron en los años 50 y 60 y la involución de los mismos a partir de la llegada de la Tatcher al poder.
Lo que yo no sabía es la situación de pobreza e injusticia que se vivía en Inglaterra en el período entreguerras. Los años 20 siempre han sonado a charlestón, como una fiesta continua, pero la realidad era muy distinta. También he entendido porque hay tantas series y novelas de lords y ladys inglesas, como si hubieran tenido más nobleza que el resto de Europa. Creo que lo que no había apenas era clase media, unos cuantos tenían el país en sus manos y el resto vivía en condiciones bastante miserables. Después de ganar la guerra, parece haber un esfuerzo colectivo por mejorar la vida de los trabajadores: nacionalización de las minas, la electricidad, el ferrocarril, creación del Sistema Nacional de Salud. Son emocionantes los testimonios de ancianos mineros, enfermeras jubiladas, gente que vivió el proceso y gente que lo analiza. La película pretende lanzar un mensaje de optimismo. Vale --nos dice Ken Loach--la Tatcher se cargó lo que tanto había costado conseguir pero, si renace el espíritu colectivo podemos volver a tener el control de nuestras vidas. A mí me vienen muy bien los mensajes de esperanza y por eso le vamos a dar