RUEDA DE PRENSA DE «VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS»


Después de disfrutar tanto con la peli, nos apetecía ir a la rueda de prensa. David Trueba nos ha contado cosas de temas que le interesan: la reconciliación entre las generaciones, la necesidad de rebelarse en algunos momentos de la vida. En su opinión todas las épocas necesitan gente luminosa, como lo fue John Lennon en esa España oscura de los 60.
Hay partes de la película sacadas de su propia biografía, como la historia de su hermano que se escapó de casa por no cortarse el pelo. Según cuenta el director, él era un recién nacido y su madre lloraba sin cesar mientras le daba el pecho, lo que él cree que fue su verdadero bautizo y le inculcó el gusto por contar historias.
Respecto a escribir novelas o dirigir películas, David Trueba siente que las ideas nacen ligadas a un proyecto y siempre supo que esta era una película.


Natalia de Molina, David Trueba y Javier Cámara
A Javier Cámara le encanta su personaje. Cuenta que le impresionó conocer al verdadero profesor origen de la historia, un hombre anciano pero aún lleno de pasión y energía.
Trueba añade que es un hombre enamorado de su profesión que ha conseguido enseñar inglés a varias generaciones de niños en Cartagena y que, si todos pusieramos tanta ilusión y empeño en nuestro trabajo nos iría mucho mejor. Al director le gusta mezclar gente andaluza, catalana, de Logroño o de Teruel, cree que la mezcla nos enriquece.
Los demás actores han disfrutado mucho de la película. Francesc, el niño de Pa negre y Natalia, en su primer lagormetraje como protagonista, se han sentido arropados por los actores de más experiencia como Cámara y Jorge Sanz y eso se nota, su trabajo es magnífico.

Jorge Sanz y Francesc Colomer