LA CHICA DANESA


Director: Tom Hooper
Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

En esta película, como pasa muchas veces en las basadas en hechos reales, es mucho más interesante la historia que la película. Por lo visto es el primer caso de cirugía para conseguir el cambio de sexo del que hay constancia. Einar Wegener fue un pintor danés nacido en 1882. Estaba casado con Gerda, también pintora. Con el tiempo fue descubriendo que se sentía una mujer atrapada en un cuerpo de varón. Pasó a llamarse Lili Elbe y consiguió la anulación de su matrimonio y su inscripción en los registros como mujer (más de lo que hubiera conseguido hoy en día en muchos países). Se sometió a varias cirugías, muy arriesgadas si consideramos la época, y parece que murió a consecuencia de una de ellas en 1931.
La película es preciosa estéticamente, los actores están bien, pero el ritmo falla. A ratos se hace muy lenta y, para mi gusto, pasa demasiado rápido por la parte en que se van dando los cambios en la percepción de cuál es su género y se extiende demasiado en la época en que vivía en París con su mujer (que permaneció a su lado después de que se convirtiera en Lili).