INFILTRADO (JAMONA)


Dirección: Brad Furman

Intérpretes:  Bryan Cranston, Leanne Best, Daniel Mays, Tom Vaughan-Lawlor, Niall Hayes, Lara Decaro, Juliet Aubrey, Olympia Dukakis, Amy Ryan, John Leguizamo, Joseph Gilgun, Jason Isaacs, Richard Katz, Fred Furman, Juan Cely

Buf, menuda castaña pilonga. Había leído alguna buena crítica de esta película de personas cuyo criterio respetaba hasta que he visto Infiltrados. No sé qué especie de fascinación despierta Pablo Escobar y el mundo que lo rodeó. Esta es oooootra peli más sobre cárteles de drogas y lujo ochentero. Creo que han intentado algo del tipo Carlito’s way (que en España la tradujeron por el horrible título de Atrapado por su pasado, al que sólo le faltaba aclarar: y al final muere), esa maravillosa peli de Brian De Palma, ambientándola una década después. Agua. 

El reparto cuenta con el atractivo de Bryan Cranston, el prota de Breaking Bad, y algún actor español haciendo papelitos secundarios. Bah, para ver a Elena Anaya o Rubén Ochandiano imitando como pueden el acento colombiano…, igual me he pasado con lo de  atractivo. No es que estén mal ni que tenga nada contra el acento colombiano, todo lo contrario, me encanta. 

Esta peli está en ese punto en el que no sabes si sus autores sienten una fascinación hacia la estética hortera de los tardíos ochenta o si son unos horteras sin más. Está basada en hechos reales que traducido quiere decir: esta historia le pasó a gente más fea, en vez de querer ser una apuesta por la realidad. Como rezaba el lema del festival DOCMA de hace unos años: la realidad es increíble. Y lo es, pero la ficción contemporánea parece haberle perdido el pulso últimamente.