EL INSPECTOR MASCARELL (MONA JACINTA)


He abandonado abruptamente el mundo feelgood y me he sumergido en la posguerra española más gris y fea de la mano de Jordi Sierra i Fabra. Hace tiempo leí Cuatro días de enero, la primera novela de la serie del inspector Mascarell, y quedé cautivada. El protagonista es un inspector de policía republicano en Barcelona en el año 1939, poco antes de que entren los nacionales en la ciudad. Ha perdido a su hijo en La Batalla del Ebro y su mujer está terminal. Toma la decisión de quedarse en la ciudad y compartir los últimos días de Quimeta, a la vez que se ve envuelto en una investigación. No sé por qué no comenté nada en el blog, porque me gustó mucho. En Siete días de julio, nos encontramos a Mascarell después de pasar ocho años preso en el Valle de los Caídos. Vuelve a una Barcelona que no reconoce y se encuentra con que alguien misterioso requiere sus servicios mediante sobres con instrucciones acompañadas de gran cantidad de dinero.

Pese a que el ambiente puede parecer deprimente, son novelas que enganchan mucho. De hecho, yo tenía las tres en un volumen y al acabar Siete días de julio empecé Cinco días de octubre. Aquí parece que las cosas le van algo mejor al exinspector. Tiene algo de dinero y una mujer que le quiere, aunque el no tiene ninguna confianza en que la felicidad pueda durar. Ese presentimiento se confirma cuando un alto cargo del franquismo le encarga que busque la tumba de su sobrino, muerto en el año 36, para enterrarlo junto a su madre.
 El encargo es extraño, el cliente siniestro, pero no hay posibilidad de decir que no a los que mandan. Con la certeza de caer en una trampa, Mascarell deberá investigar hasta el final en busca de los restos del joven. No sé por qué me gustan tanto las novelas de posguerra en Barcelona, de alguna manera evocan paisajes de mi infancia, aunque yo no he conocido esos años tan duros, pero hay una grisura en las calles y en las gentes que si reconozco. Las tramas son buenas y, por lo que he visto, en total hay ocho novelas de esta serie. Os la recomiendo.