VI ENCUENTRO BRUMA NEGRA (MONA JACINTA)


Ya, ya sé que voy un poco tarde. Hace una semana que acabó Bruma negra y se han publicado crónicas que seguro que son mucho más interesantes que la mía, como la de Sureste Blues. Pero algunos trabajamos (sí, Urbano, va por ti) y no nos da la vida para hacer todo. Ese mismo inconveniente hizo que me perdiera la lección inaugural: El lector de huesos en Plentzia. Con lo fan que soy de Paco Etxeberria...
Costas negras

Al menos, llegue el viernes por la tarde a tiempo para la primera mesa: Costas negras. Participaban Noelia Lorenzo Pino (Corazones negros), Aritza Bergara (Sueños ahogados) y Javier Sagastiberri (Un dios ciego). Moderaba José Manuel López Marañón (Alcohol de 99º).
Hablaron de muchas cosas interesantes: la trata de mujeres, el tráfico y la utilización de los migrantes, de la plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak y de un Bilbao negro como una noche sin luna (que diría el agente Cooper).
Mi Noelia favorita

Luego tuvimos la mesa Ciudades negras. Participaban Juan Infante (Atrapado), Salvador Robles (Aurora en la oscuridad), Anton Arriola (El caso Newton) y Fernando García Pañeda (Todos tus nombres) y moderaba Javier Abasolo. Lo fantástico de estas mesas es que, además de conocer obras y autores, participa gente muy buena, que sabe mucho de novela negra y de otros asuntos. Te enteras de que Newton tenía pasión por la alquimia o de qué ciudades están ligadas a detectives y de muchas otras cosas interesantes. Si vuelvo a participar en una mesa en Plentzia, llevaré el móvil con la wikipedia abierta para poder decir algo de vez en cuando.
Luego se fueron de cena, pero yo, cual Cenicienta, me fui a mi domicilio bilbaino antes de convertirme en calabaza.
El sábado amaneció un día precioso (Juan Mari Barasorda lo había encargado) y la mesa Crímenes de película y crímenes en serie: Atrapando al espectador comenzó puntual. Una gozada oír a Francisco J. Ortiz, Josevi Blender y Noemi Pastor hablar de pelis, series, cambios entre las de ayer y las de hoy, qué es el cine noir y el neo-noir Ya era muy fan de Noemí Pastor, ahora también lo soy de Francisco J. Ortiz y Josevi Blender.
Los que más saben de películas
y series negras

Luego le llegó el turno a Fronteras negras, en los límites de un género con Javier Abasolo(Asesinos inocentes)Javier Alonso García-Pozuelo (La cajita de rapé), Alex Oviedo y Elena Sierra (El hacedor de titulares)y Alfonso del Río (La ciudad de la lluvia) moderados por el boss, Juan Mari Barasorda. Todas novelas con protagonistas especiales: abogados, periodistas o un policía de finales de 1800. Daban ganas de comprarlas todas.
Fui a comer con los participantes (después de unos combinados negros y elegantes) y tuve la suerte de charlar bastante con Noemí Pastor, Elena Sierra y el boss.
Ciudades negras


Por la tarde José Luis Muñoz tuvo que someterse al interrogatorio de Jokin Ibáñez antes de recibir su premio, pero no es tan fiero el león como lo pintan...
Y para acabar, antes de los premios, la mesa  Justos, Pecadores, Androides y Sospechosos Habituales con Jon Arretxe (La banda de Arruti), Carlos Bassas (Justo), Juan Ignacio Montiano (Sueñan los humanos con androides cariñosos) y Marina Sanmartín (El jardín de los sospechosos) moderados por Ricardo Bosque. Fue una mesa muy divertida y conseguí que Jon Arretxe no me denunciara por acoso, pese a que le persigo diciendo lo que me gustan sus novelas.
La mesa friki
Merecidos premios a los relatos Enjuto de J. E. Álamo y a  Logikoki eta emeki de Iñigo Legorburu.
Volví cargada de novelas que aumentan mi lista de pendientes y con el consuelo de que ya falta menos para Bruma negra 2019...
Plentzia, gran protagonista
José luis Muñoz, el homenajeado
con Jokin el Terrible
Fronteras negras