VII EDICIÓN DE BRUMA NEGRA


Elena Sierra con Carlos Egia,
Elena Fernández, Salvador Robles y
Adrián Martín
El 28 de junio llegué feliz como una perdiz a Plentzia para participar en el VII Encuentro Bruma Negra. Confieso que allá por febrero le mando todos los años un jamón a Juan Mari Barasorda con la esperanza de que me invite. Hasta ahora ha funcionado bien. La primera mesa la moderaba Elena Sierra (una de las autoras de El hacedor de titulares) y participaban Carlos Egia, Elena Fernández, Adrián Martín Y Salvador Robles. Contaron cosas de sus novelas y, como me suele pasar, me entraron muchas ganas de leerlas. La de Elena, La impostora, la tengo, pero aún no me ha dado tiempo de leerla. De nuevo su protagonista es la arqueóloga de Cerezas amargas. Carlos ha publicado recientemente La leyenda del desierto; Adrián, El peso de la ira y Salvador, Aurora en la oscuridad.
Luego iba mi mesa. Encantada con Noemí Pastor de moderadora, Juan Infante (El precio del silencio), Alex Oviedo (Ausentes del cielo), yo misma y Javier Sagastiberri (Una tumba sin nombre). Hablamos de libros, de cine, de si cederíamos los derechos de nuestras novelas para una película (abrumadora respuesta afirmativa). Yo, de hecho, vendería los derechos a Panini para una colección de cromos, pero aún no me han llamado.
Aquí Noemí, Juan Infante, Alex Oviedo,
yo misma y Javier Sagastiberri
 
 Después cenamos como si no hubiera un mañana y nos retiramos, como boas, a nuestros aposentos.
Había pensado que igual me saltaba la primera mesa porque me acosté tarde y no soy muy de cómic, pero como soy de naturaleza insomne, me levanté al alba y me fui a oír a Kike Infame y Señor Verde presentados por Leire Gondra.
Me suele pasar con estas mesas: pienso que no me van a gustar y luego me fascina todo lo que cuentan y acabo comprando el cómic. Morirse en Bilbao tiene muy buena pinta . A ver si al final me va a gustar el cómic y no me he dado cuenta...
Kike Infame y Señor Verde

La siguiente mesa la moderaba el boss, Juan Mari Barasorda, y la componían Javier Abasolo, Jerónimo Trsitante y Leticia Sánchez. Fue una gozada oírles hablar, nos reímos mucho imaginando a Sabino Arana intentando pillar a Jack el Destripador en El Asesino de Whitechapel, sentimos inquietud al imaginar a una persona tan mala como la protagonista de Secretos y recordamos a Poirot en Cuando es invierno en el Mar del Norte.
El boss  con Abasolo,
 Trsitante y Sánchez










Después unos cócteles muy en sintonía con el evento y a comer como heliogábalos, porque en Plentzia consideran que los asistentes estamos desnutridos y hay que cebarnos.
En la primera mesa podíamos haber pasado sueño si no hubiera sido tan fantástica. Juan Infante moderó la mesa de Mikel Santiago (La isla de las últimas voces), Susana Rodríguez (Una bala con mi nombre, que sale en breve) y Toni Hill (Tigres de cristal), al que reiteré mi amor incondicional. Después el maligno Sergio Vera interrogó a Joe Álamo que en su Fuego nos muestra a los elementales, seres con poderes excepcionales; a Jon Arretxe con su serial killer de animales al que debe enfrentarse el pobre Touré en No digas nada, y a Natalia Gómez con la mafia albanesa en Nueva Orleans en Tras el objetivo.
Para animarnos llegaron las sonrisas criminales que presentó Ricardo Bosque con Martín Olmos, Txemi Parra y Mª Carmen Sinti. Solo he leido la de Txemi (Los muertos no comen yogures), que ya comenté aquí, pero no tardaré en leer las otras,Sudor frío de Mari Carmen y Serenata de plomo de Martín en cuanto salga. Unir género negro y humor me parece maravilloso.
Con Noemí Pastor, intentando
hacerme amiga de Toni Hill

Y para terminar, Jokin Ibañez (el hombre que más sabe de novela negra de este lado del Misisipi) interrogó a Andreu Martín, premio Bruma negra 2019, al que es una delicia escuchar.
Y luego, tachán, tachán. La entrega de premios del certamen de relatos del que me enorgullezco de ser jurado: en euskera Gotzon Plaza y en castellano Urbano Colmenero, y como finalistas Tomás del Rey, Mari Carmen Sinti, Juan Carlos Luzardo y Yolanda Fernández. Aquí os podéis bajar los relatos, merece la pena. Después había cena, pero yo era una gorda agotada y, con mucha pena, decidí perdérmerla. Me consuela pensar que falta menos para Bruma negra 2020.
Ricardo Bosque con Txemi Parra,
Mari Carmen Sinti y
Martín Olmos
Sergio El Terrible con Joe Álamo,
Natalia Gómez y Jon Arretxe
El gran Andreu Martín
Juan Mari, Ricardo y la alcadesa de Plentzia
con Urbano Colmenero
y Mari Carmen Sinti
Jokin El Sabio con
Andreu Martín