INCOGNITUS (MONA JACINTA)


Bueno, ya está, ya he leído todas las novelas  nominadas al premio "Mejor novela negra escrita por una mujer en 2018" que se otorgaba en Cubelles Noir. Me reafirmo en mi impresión: me siento muy orgullosa de haber estado nominada viendo el nivel de mis compañeras.
Antonia Huertas escribió otra novela con la misma protagonista, Alterworld. Las novelas se pueden leer de forma independiente y, por suerte, la segunda no hace spoilers de la primera (que pienso leer pronto). Beppa Margadan es una agente italiana de la Europol especializada en ciberdelincuencia. En esta ocasión, deben enfrentarse a un peligro que amenaza a Barcelona durante una cumbre sobre seguridad en la que van a participar importantes figuras de la política europea. También hay hackers entre los yihadistas y la Europol debe combatirlos. Pero a Beppa también hay otro asunto que le preocupa de forma muy personal. Su madre murió durante un atentado cuando ella era una niña y la acusaron de pertenecer a las Brigadas Rojas. La agente está convencida de la inocencia de su madre y quiere limpiar su memoria. La novela transcurre entre la actualidad y el último día de la madre de Beppa en 1982. 
He disfrutado con la novela, me encantan los personajes que saben mucho de una cosa de la que no tengo la menor idea: espionaje informático, realidad virtual... También me ha interesado la historia de la madre (en una época que recuerdo bien de la historia de Italia), la historia de amor y los contrastes entre los diferentes escenarios donde transcurre la acción. Anotad el nombre de Antonia Huertas, os va a gustar lo que escribe.