UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR (MONA JACINTA)


Estaba deseando que Rosa Ribas sacara nueva novela y, más que leerla, me la he bebido, la he devorado con glotonería.
Qué bien escribe esta mujer y cómo te lleva donde quiere: a la Barcelona de la posguerra, a Frankfurt con Cornelia Weber-Tejedor o a acompañar a una familia disfuncional en un barrio de Barcelona.
Los Hernández tienen una agencia de detectives, un negocio familiar que funciona a trancas y barrancas. Todos tienen un punto extraño, en ocasiones desagradable, pero te encariñas con ellos, con sus métodos poco ortodoxos, con esa madre loca, con esa hija desaparecida a la que ni una familia de detectives consigue encontrar. Y a ratos entrarías a poner orden en esa casa, pero te vas quedando atrapado en esa villa que construyó el abuelo indiano y empiezas a pensar que quizás no son tan raros, que a veces hay que recurrir a la violencia y te vas haciendo un hueco en ese paisaje que te había parecido tan hostil. Ahora ya la he terminado y estoy desolada ¿no voy a saber nada más de los Hernández? Eran tan reales...
Los que aún no la habéis leído, corred a comprarla. Tenéis la suerte de tener pendiente una tarea que os va a fascinar. Eso sí, si os entra pena de que se acabe, recordad que os avisé.