BRUMA NEGRA 2021 (MONA JACINTA)


Kike infame, Señor Verde y Jon Spinaro



Qué contenta estoy con Juan Infante, Javier Otaola y Almudena Fernández. No se ve a Noemí.



Nos encontramos de nuevo en Plentzia, en el octubre más negro que se recuerda. Después de Villanoir, llega Bruma negra y deberé dedicar noviembre a correr por los montes para bajar todo el peso que he cogido. Nos hacemos los interesantes y decimos que vamos a hablar de literatura negra y policíaca, pero en realidad vamos a comer. Esta crónica está incompleta porque me perdí la mesa del jueves. El año que viene esto no me pasa, porque me hubiera gustado oír a Javier Bolado, Elena Fernández, Ángela Martín y Hermelo Melero moderados por Juan Infante . Por suerte el viernes llegamos puntuales. De hecho, nos encontramos con Señor Verde, Kike Infante y Alex Oviedo en el metro. Su mesa estuvo moderada por Jon Spinaro y, como siempre, estuvieron muy interesantes y divertidos. Qué ganas de leer Morir en Donostia (aunque Jon Spinaro crea que lo más negro que podría pasar aquí es que se acabe el helado en Semana Grande). Ya verás la próxima vez que acuda a oír una mesa de cómic y sea la que más sabe del tema del público gracias a las recomendaciones de mis amigos. Después venía nuestra mesa: marchando una de txapel noir. Ahí estábamos Juan Infante, Javier Otaola , Almudena Fernández y esta mona moderados por Noemí Pastor. Hablamos de si existen características comunes en lo que se denomina txapel noir, sobre el amor, el sexo y los protagonistas de nuestras novelas. Noemí es una de las mejores moderadoras del mundo mundial y mis compas de mesa son fantásticos. Luego pasamos a la fase "engorde al escritor", que siempre es muy de mi gusto. Tuve ocasión de conocer a Rosa Burgos, que acudió como acompañante de Juan Madrid y que también escribe, aunque no negro. Lo suyo son ensayos sobre la transición y poesía. Aprendí que existe la ética aplicada a los datos informáticos como asignatura gracias a Julen y me lo pasé fenomenal rodeada de gente estupenda.

Noemí con Javier Abasolo, Noelia Lorenzo, Javier Díaz e Ibon Martín



Al día siguiente comenzamos con "De la capital al pueblo en clave negra". Javier Abasolo, Noelia Pino Lorenzo, Javier Díaz Carmona e Ibon Martín moderados por nuestra súper Noemí Pastor, a la que Juan Mari Barasorda explota sin compasión. Todos los escenarios son buenos para lo negro: desde Bilbao, capital del mundo según Abasolo, donde transcurren sus novelas y las de Javier Díaz Carmona a pueblos o ciudades fronterizas que encontramos en las de Ibon y Noelia. Cuánta gente que me gusta junta...

El boss con Jon Arretxe, Carmen Camino y Mikel Santiago



Después el propio Juan Mari Barasorda (para que no le acusáramos de negrero) moderó la mesa "Evolución e innovación en la autoría de la novela negra" con mi admirado Jon Arretxe, Carmen Nieto y Mikel Santiago. Desde luego, el título le pegaba a la mesa porque son autores muy diferentes y con características propias. No conocía a Carmen Nieto, pero después de oírla, corrí a comprar su novela 9 corto. Mikel siempre me admira con sus thrillers, que dan la sensación de estar escritos con facilidad, como si no le costara. Seguro que aparentar eso es muy  difícil. Y qué decir de Jon Arretxe y su Touré, del que ya sabéis que soy superfan y que sufro con sus desgracias que parecen ir en aumento.

Juan Mari entrevista a Paz Velasco



Después seguimos comiendo como boas, pero por suerte era imposible que te entrara sueño en  la primera charla de la tarde "Una tarde entre asesinos/as" donde Juan Mari Barasorda (vale, retiro lo dicho, el muchacho trabajó) entrevistaba a Paz Velasco de la Fuente, a la que le voy a pedir que venga a pasar una temporada en mi casa para asesorarme. Estaría bien tener una criminóloga de cabecera. La siguiente mesa se llamaba "Cherchez la femme". Ricardo Bosque charló con Susana Rodríguez Lezaun, Marta Marne y Carlos Bassas. Fue una delicia oírles. Lo que sabe esta gente de novela  y de cine. La verdad es que me llevaría tanta gente a casa que no cabríamos.

Para terminar teníamos el interrogatorio a Juan Madrid a cargo de Jokin Ibáñez. Tengo que decir que el hombre que más sabe de novela negra de este lado del Misisipi condujo muy bien el interrogatorio. Siempre es una maravilla oír a Juan Madrid, pero se nota que Jokin conoce bien su obra.

Ricardo Bosque con Susana Rodríguez, Marta Marne y Carlos Bassas



Y ya solo faltaban los premios: a Juan Madrid por su carrera, y a los ganadores del concurso de relatos. En castellano ganó Joe Alamo, que ya recibió este premio en otra ocasión, y en euskera Idoia Barrondo.

Por si nos habíamos quedado con hambre, una cenita ligera. Nos reímos mucho con la idea de hacerle un Tinder a Charo Gónzalez (la mujer con más mérito del mundo , vino para una tarde), me encantó volver a coincidir con Miguel Izu y me quedé con ganas de tener más tiempo para charlar con todos los que no tuve tiempo de estar con calma. A las doce nos convertimos en calabaza y volvimos a Bilbao en metro. Ya falta menos para Bruma negra 2022.

Jokin con Juan Madrid



Mi cuñada Almudena y yo encantadas con Juan Madrid