VIDA PERFECTA (MONA-DA)


Creación: Leticia Dolera
Guión: Leticia Dolera, Manuel Burque
Reparto principal: Leticia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán

Tardé un tiempo en ver esta serie. Mi tía Pepa me la recomendó encarecidamente y tenía toda la razón. Me ha encantado. He devorado las dos temporadas. La ventaja de tardar en ver una serie es que a veces, tienes suerte y te espera más de una temporada. Reconozco que me daba pereza por una especie de manía que tenía a su creadora, que no sé muy bien de qué me viene. Leticia Dolera me resultaba pedante y mi prejuicio tuvo este efecto. Lo siento, me equivoqué.
La verdad, pensaba: una de sus mejores amigas es Henar Álvarez y Henar me encanta. Resulta que otro de sus grandes amigos resulta ser Burque. Henar me llevó a “Buenismo Bien”, Buenísimo a Burque y la verdad, también me cae muy bien. Es de esos chicos que según conozco me cae mejor. Y cuanto mejor me cae, más guapo lo veo.
Bueno, quería escribir una crítica muy favorable y parece que esté llamando pedante a Leticia y feo a Burque. Que no, que son gente guay, gente guapa, gente que mola, con la que me gustaría irme de cañas.

La serie me atrapa, historia de mujeres que intentan resolver sus vidas en la treintena. O sea, mi tema favorito actualmente. Se nota y se agradece cuando las mujeres escriben sobre mujeres (Burque no computa).
Estaba escuchando el programa de “Estirando el chicle” en el que hablan sobre la serie. No sabía que Leticia trata el tema de la discapacidad desde el conocimiento, desde su experiencia personal. Lo que dice en la entrevista es verdad y lo que lo hace creíble e interesante. Trata a los personajes con discapacidad como a iguales. No son personas mejores ni peores, no las trata con condescendencia o como seres de luz. Creo que eso es lo que más puede acercar al público a este tema. Creo que lo hace muy bien.

Otra cosa que me gusta mucho es cuando me creo el lenguaje de los personajes, los diálogos, me da mucho gusto. No me parece fácil conseguirlo. Me pasó con "Antidisturbios" y me pasa con "Vida perfecta".

No sé, id a verla, devoradla, disfrutadla. Ojalá una tercera temporada, la verdad.

Para seguir redimiendo mis pecados, voy a ir a comprarme “Morder la manzana”, en versión novela gráfica. A ver qué tal, ya os contaré.