SEARCHING FOR SUGAR MEN( 2012)


Director: Malik Bendjelloul


Tengo que reconocer que fui a ver este documental casi obligada por la mitad de sisters and the city que insistía en que me iba a encantar, a pesar de que yo le decía que no sabía quién era Sixto Rodriguez, que no me gustan los documentales sobre músicos y que esto tenía una pinta de rollo-repollo impresionante. Pero mi amiga es muy persuasiva, así que ayer fui a verla con Julio, más conocido como "el hombre al que no le gusta casi ninguna película". Y nos gustó ¡a los dos!
Da igual si os gustan o no los documentales o la música americana de los 60, la historia es fascinante. Sixto Rodriguez fue un músico excelente que consiguió grabar dos discos en aquellos años, pero no triunfó y nadie en EEUU sabía quién era.
Sin embargo, y casi por casualidad, se hizo famosísismo en Sudáfrica en la época del apartheid y sus canciones pasaron a ser el símbolo de la libertad y la rebeldía de una generación. Nadie sabía quién era el misterioso cantante, por qué no había más discos y corrían numerosas historias sobre su suicidio en un escenario. El dueño de una tienda de discos y un periodista deciden averiguar la verdad sobre Rodriguez y a partir de ahí empieza una historia detectivesca digna de Hercules Poirot. No os digo más, no voy a desvelar el final en plan "el asesino es el mayordomo", id a verla. Es una historia preciosa y os va a conmover.

%d bloggers like this: