EL SUEÑO DEL CELTA


Todo lo mal que me cae Vargas Llosa y lo que me irritan sus opiniones políticas se me olvida cuando cojo uno de sus libros.
Y esta vez también me ha pasado. El sueño del celta es una novela histórica o una biografía novelada sobre la figura de Roger Casement, un hombre nacido en Dublín en 1864, que fue diplomático y pasó mucho tiempo en el Congo y la Amazonia. Sus informes sobre las atrocidades que sufría la población nativa en estos lugares tuvieron una gran repercusión. El libro va siguiendo la trayectoria de este hombre en sus diferentes destinos, alternando con capítulos de sus últimos meses en la cárcel donde fue ejecutado por traidor en 1916.
Me ha parecido un personaje muy interesante, un místico que se movía por lo que consideraba justo y que recorrió un camino  desde el ingenuo convencimiento de que el colonialismo tenía como fin llevar la educación y la prosperidad a los pueblos atrasados; pasó por la denuncia de los abusos en la colonias y acabó en un nacionalismo irlandés apasionado que le llevó a morir ahorcado. Una vez más, viendo mis océanos de desconocimiento, me han entrado ganas de leer cosas sobre la historia de Irlanda, del colonialismo y de tantas cosas que no sé si me va a dar tiempo a seguir trabajando.
Puntuación al Sueño del celta: