EXPOSICIÓN DARÍO REGOYOS


En nuestra búsqueda incesante de la cultura, las monas nos hemos desplazado a Bilbao para ver la exposición de Darío Regoyos. Aparte de saber que era pintor, no teníamos mucha más información, pero conocer el nombre ya nos anima mucho. Nuestra dura lucha por alejarnos de la burrez va dando resultados. Ahora, gracias a la magnífica exposición que ha organizado el Museo de Bellas Artes de Bilbao, sabemos muchas más cosas. Nació en Ribadesella en 1857, estudio arte en Madrid y pasó bastantes años en Bruselas. Cuando se casó se instaló en Irún (todo lo que él se instalaba, que era muy aficionado a viajar) y tiene mucha obra de paisajes y ciudades del País Vasco.
Rentería
Hay una parte de la exposición dedicada a sus cuadros de la España Negra, con pueblos de Castilla, mujeres enlutadas y procesiones. Después de vivir en Bruselas el contraste tenía que ser brutal.
Viernes Santo
Para vivir se sentía mucho más a gusto en las brumas del norte, Castilla le atraía como tema, pero le espantaba como realidad.
Me resultaba curioso ver cuadros impresionistas de San Sebastián, Hernani o Rentería. Asocias impresionismo a francés y ver lugares cercanos es como ver una película rodada en tu ciudad, hace ilusión.
La Concha, nocturno
El pintór pasó sus últimos años en Barcelona, donde murió en 1913. Resulta curiosa la imagen de la Diagonal, como si fuera una calle de pueblo.
La Diagonal
Por completa, bonita y bien explicada le damos a esta exposición