EL NEGOCIADOR




España
Dirección: Borja Cobeaga
Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jöns Pappila



Dice Borja Cobeaga que, en esta película, se ha centrado en conseguir el tono: un tono de comedia fría o comedia seria. Pues hecho el experimento se comprueba que el tono no es suficiente; es una peli fallida. 

Quizás sea porque no cuenta ninguna historia en concreto. Quizás sea porque ha rebajado tanto el tono de los gags que han quedado planos. Quizás sea porque, en homenaje al negociador, no ha querido destrozar su personaje como él sabe hacerlo. Y es una pena porque en una escena —que se le ha escapado— sí le sale bien; es la escena en el restaurante con el camarero de Logroño. Me hubiera gustado que toda la peli fuera así. Eso sí me hubiera hecho pensar en la locura que encierra "un proceso de ese tipo".

(Nota sobre localizaciones para los habitantes de Donostia: un edificio de Ategorrieta no puede pasar por ser un hotel en Francia; el parque de Cristina Enea tampoco cuela; un cartel de "TEATRE" no es suficiente para llevar el número 12 "al otro lado". La traductora debe ser vecina mía porque vive en los mismos pisos de protección oficial; y así).