CEMENTERIOS


He pasado el fin de semana en Barcelona. No sé si de castañada (costumbre catalana que consiste en juntarse para comer castañas y panellets --especie de mazapanes-- la víspera de Todos los Santos), de Halloween o simplemente de turismo. No, no me han enviado a sondear a la población de cara al 9-N,aunque no entiendo por qué. Lo hubiera hecho fenomenal. A lo que iba, el domingo pensábamos ir a los encantes con unos amigos, pero estaba cerrado y no se nos ocurrió mejor plan que ir al cementerio de Montjuic.
Vista general
Nos pareció muy apropiado, todo el mundo se empeña en ir a apañar las tumbas el 1 de noviembre, pero ese es el Día de Todos los Santos, el Día de Difuntos es el 2. Pero como la gente no consulta este blog, no sabe estos datos tan interesantes y van al cementerio a tontas y a locas.
La prueba de que Elvis falleció
Además había una exposición de carrozas fúnebres, de manera que era todo un planazo. Ya sé que entre esta pasión por el santoral y mi afición por ir de cementerios (allí donde voy, los visito) pensaréis que soy una beata o que estoy completamente chiflada. Pues no, ni lo uno ni lo otro. Un puntito de chaladura tengo, pero la justa. La beatería, ni rozarla. La verdad es que lo pasamos muy bien, nos reímos mucho. Puede parecer raro, o poco respetuoso, pero ir a un cementerio sin ningún motivo que te ligue emocionalmente, es toda una experiencia. Empezamos con el nombre ¿por qué se llama cementerio? Camposanto parecía más evidente pero, ¿cementerio? ¿de cemento? Afortunadamente la Wikipedia siempre nos saca de dudas. la palabra viene del término griego  koimetérion, que significa dormitorio. Por aquello de "descanse en paz". Y la decoración...
Claro que, visto cómo la gente decora sus casas, no es de extrañar cómo ponen las tumbas. Roche Bobois no ha llegado al diseño funerario. Es todo más tipo "tresillo+mueble-bar+tele". Yo temo que un día los espíritus se molesten y vuelvan para atormentarnos. Motivos tienen. Os dejo algunas muestras.
Pequeños objetos decorativos I
En vida debieron tener un bar





 Una cosa sencillita

¡Arsa!

Decoración navideña(no se aprecia, pero
las flores llevan purpurina)
Ganadora por goleada

Pequeños objetos decorativos II