La inesperada virtud de la ignorancia


Birdman

Director: Alejandro González Iñarritu

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Andrea Risenboough.

Me gustan las películas sobre obras de teatro; también las películas sobre películas. La representación de la representación abre la puerta a las paradojas de la autoreferencia (i.e. ‘esta frase es mentira’), y con ellas a un mundo que, en general, suele quedar inexplorado en las historias. No hay nada más terrorífico que un cuento que cuenta lo que le está sucediendo al espectador en el mismo instante en el que se lo cuentan. Como si el cuentista fuera un dios que pudiera hacer gozar o sufrir a voluntad.

Birdman es una película sobre una obra de teatro (una adaptación de una obra de Raymond Carver: ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’) que se representa en Broadway. El protagonista, que es el director y principal actor de la obra, es un esquizofrénico que juega a ser dios. Gonzales Iñarritu es el director —de la película—, que juega a ser dios. Y Ud, como espectador, puede jugar a ser dios creyéndose lo que le venga en gana de la extraña historia que le cuentan. Yo, personalmente, suprimiría el último minuto de la película. Por lo demás, le doy:





Si le gustan estos juegos, los puede encontrar —tan buenos o mejores que en Birdman— en otras muchas películas. Diez, por ejemplo:

Arrebato (1979) Iván Zulueta
Cabaret (1972) Bob Fosse
Dogville (2003) Lars von Trier,
En lo mas frío del crudo invierno (1995) Kenneth Branagh
La Venus de las pieles (2013) Roman Polansky
Ocho y medio (1963) Federico Fellini
¡Qué ruina de función! (1992) Peter Bogdanovich
Tesis (1996) Alejandro Amenábar
The artist (2011) Michel Hazanavicius
Un final made in Holywood (2002) Woody Allen

Aunque hay muchas más.
 

A ver cuando alguién hace una peli que se llame ‘Making of, y sea un ‘así se hizo’ de sí misma. Eso estaría bien.


%d bloggers like this: