REFITOLEITING MONKEYS


Ya sabemos cómo sois, vosotros queréis que os comentemos las pelis, las ruedas de prensa, el ambiente y las fiestas. Pero las monas no somos Cahiers du cinema, somo dos pobres acreditadas corriendo por la ciudad para cuadrar horarios, ver películas, contaros qué tal están y, muy de vez en cuando, asistir a una rueda de prensa. Quizás nuestros seguidores deban solicitar al festival que nos den tres o cuatro acreditaciones más para repartirnos el trabajo. Lo de las fiestas es otra cosa,  ahí es que no nos invitan. No sé cómo lo hacemos, todo el mundo se pasa el día comentando lo bien que lo pasaron la noche anterior mientras nosotras disimulamos mirando el horario, el cuadernillo o el móvil. Claro está que llegamos a la noche fundidas, pero por vosotros haríamos un esfuerzo. Y después de este rollo, os voy contar un poco la rueda de prensa de Mi gran noche. La verdad es que mola ver de cerca a Carlos Areces, Hugo Silva, Mario Casas, Raphael y al resto del reparto.
A la pregunta de si cree que su cine se puede comparar al de Berlanga, Alex de la Iglesia responde que nunca se atrevería a tanto. Que ha pretendido hacer una película coral y costumbrista, con muchos de los elementos que uno encuentra en la sociedad de hoy, pero de ahí a compararse con Berlanga...
A Raphael le preguntan si los programas de nochevieja son así y él responde que él siempre ha hecho los de nochebuena, que tienen otro tipo de público.
Alex comenta que la comedia ayuda a aguantar la realidad. También dice que le gusta juntar a un grupo de personas en una situación límite. Compara la película con Star Wars y ve a Raphael como Darth Wader.
A Raphael le preguntan, cómo no, por el anuncio de la lotería, pero él sale muy airoso diciendo que fue un día aciago, que la Caballé por poco muere de frío y que él ha pasado página. Añade que en plan publicitario ha sido bueno, el anuncio de la lotería más visto de la historia.
Como todo el mundo se dirige a Alex de la Iglesia o Raphael, Mona-da hace un esfuerzo y, armándose de valor, pregunta a Carlos Areces y Carmen Machí por el momento más divertido del rodaje y a Alex por el más difícil.
A Carmen Machí le gustó especialmente la escena en que los piquetes vuelcan el camión y a Areces casi todas las del camerino y el bofetón que le dio a Javier. Alex dice que el rodaje fue muy difícil, tan divertido como unas vacaciones en la guerra de Vietnam. Contaron muchas más cosas, pero las monas tenemos una vida y no siempre podemos estar a vuestro servicio, tenéis que comprenderlo.