MIKE Y DAVE BUSCAN ROLLO SERIO (JAMONA)


Director: Jake Szymanski

Intérpretes: Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick, Aubrey Plaza, Stephen Root, Stephanie Faracy, Sugar Lyn Beard, Sam Richardson, Alice Wetterlund, Lavell Crawford, Mary Holland, Kumail Nanjiani, Jake Johnson, Marc Maron, Erik Griffin

Si bien es cierto que el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos ha dejado un margen estrecho para ocuparnos de los estrenos semanales, no sé en qué momento pensé que en la semana en que estrena en España André Téchiné e Isaki Lacuesta, la mejor elección para escribir era Mike y Dave buscan rollo serio. Probablemente porque ya conocéis mi debilidad por las comedias. En el caso que nos ocupa, comedia chorra. Mike y Dave son unos cafres bastante sátiros, lo que parece un buen punto de partida. Además se buscan como pareja otras dos cafres. Hasta aquí puedo leer. Así escrito suena mejor de lo que es. 

No acabo de entender muy bien el empeño por encajar propuestas más que interesantes en formatos de drama convencional. Algo así como si existiera una forma "correcta" de estructurar películas fuera de la cual no serían películas. Desgraciadamente existen muchísimos ejemplos de creadores que sufren de este mal. En el caso de Mike y Dave buscan rollo serio el problema es que deja de tener gracia muy pronto y se aleja de esa otra convención que es la comedia para convertirse en un drama bastante aburrido plagado de chistes de dudosa o ninguna gracia. Decía Demócrito que comedia y tragedia se escriben con las mismas letras. Woody Allen se lo tomó al pie de la letra y escribió y dirigió una película que se llamó Melinda y Melinda. Cuando la comedia no se acerca a la tragedia, no es comedia. Así de simple.