PELÉ: EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA


Dirección: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Intérpretes: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio, Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney, Milton Gonçalves

Esta mona, ante el triste panorama de exhibición en las salas de cine, elige entrar en una película a la que nunca entraría intentando descubrir cosas nuevas. Pelé: el nacimiento de una leyenda es exactamente lo que reza su título. En ese sentido no defrauda. A los amantes de la serie Campeones, también conocido por Oliver y Benji, les encantará. Es de esas pelis en las casi te dan envidia los pobres y que le sucedan desgracias de los bonito que es todo. Los personajes hablan portugués, al igual los nazis hablan el alemán en las producciones norteamericanas, o sea: en inglés. Sus guionistas y directores se han estudiado los 12 pasos del héroe a conciencia: la llamada del héroe, el rechazo, el paso del umbral…

Más allá de que no narra nada que no sepamos, lo más interesante de la película está en la reconstrucción tan sofisticada de la historia aderezada con mucho azúcar. En Brasil no tienen aristocracia, así que de tanto recrear sus hazañas futboleras han convertido a Pelé un mito. O rei Pelé. Un mito es algo que se repite muchas veces. No necesariamente bueno. Cuando se edulcora, se convierte en leyenda, como bien explica su título. En coherencia, no engañan a nadie.