BATMAN LA LEGO PELÍCULA (JAMONA)


Director: Chris McKay

Guión: Seth Grahame-Smith

Reparto: Jenny Slate, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Zach Galifianakis, Mariah Carey, Michael Cera, Billy Dee Williams, Will Arnett

Nota preliminar: Incluyo al guionista en la reseña porque me parece que, en este caso, sería un crimen no hacerlo. No es que la peli esté mal, ni mucho menos, pero es verdad que el guión es lo más salvable. 

De lo mejor que hemos podido ver últimamente proveniente de Hollywood es Lego, la película. Sorprendente, refrescante y encantadora obra con dosis gamberras como el personaje del novia de Batman. Se habían puesto el listón tan alto que en la siguiente entrega era casi imposible que no defraudaran. Pero la peli de Batman la Lego película no está tan mal. Los niños la disfrutarán, los adultos tienen donde agarrarse y los amantes del cómic y del personaje originales seguro que le sacan más miga a los chistes. Pero lo que me ha sorprendido sobremanera de esta película son dos cosas: Trata sobre mitología. Los mitos modernos se han creado a imagen y semejanza que los clásicos, pero son iguales, y ya era hora de que los mitos actuales, demasiado atados a los de sus creadores originales, empezaran a soltarse la melena, dejando liberar así al mito, y que podamos identificar mejor a sus mitomas. La fidelidad con el original es lo de menos. El mitoma es aquello que se repite de un mito sin lo que, de no haberlo, dejaría de ser mito. Esta película parece que se cansa en investigar hasta lo más profundo sobre los mitomas de Batman. Es casi una tesis doctoral. Me ha encantado. Y otra cosa sorprendente de esta película es su moraleja. No puedo desvelarla para no hacer spoiler pero aún me pregunto cómo sus autores la han conseguido colar y más después de una investigación en profundidad sobre el mito de Batman. Ahí lo dejo.