LA CHICA DESCONOCIDA (JAMONA)


Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Intérpretes: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil

Los hermanos Dardenne, belgas como Hergé, se descuelgan con una película que parece querer resucitar el espíritu del personaje de Tintín casi un siglo después de su creación. Como Tintín, la protagonista de la Chica desconocida, la Dra. Jenny Darvin, se obsesiona con investigar una extraña muerte que le toca muy tangencialmente. Como Tintín, la Dra. Darvin es adorable, un ser casi perfecto que esconde una faceta no tan adorable. En cuanto los dejas sueltos, esta gente se pone a revisar tus cajones y a meter sus narices donde nadie los llama. Alejaos de ellos.

Lo curioso es que los hermanos Dardenne no han renunciado ni a un milímetro del estilo de cine directo y de denuncia social que tanto les caracteriza, pero esta vez lo han mezclado con un thriller. En el cine de los hermanos Dardenne gran parte de las acciones transcurren en los portales, a través de un telefonillo, y en esta película no iban a ser menos. Ya he recordado muchas veces que el gran poder de la ficción es poder contemplar a las personas cuando están solas. La Dra. Jenny Darvin está más sola que la una en una ciudad, Lieja, antipática donde las haya. Necesita con urgencia una empleado que le ayude con las curas o por lo menos que le atienda las llamadas. Aprovechando su inmejorable posición para que la gente le cuente sus mentirijillas, va deshaciendo la madeja del extraño caso de la chica desconocida. La película no acaba de funcionar ni como panfleto trotskista que tanto le gustan a Ken Loach, ni como thriller, si bien la mezcla de ambas es muy curiosa. 

En mi opinión, el experimento se les ha empantanado un poco por falta clara de vocación. Lo insustancial de la resolución del misterio desdibuja lo que de verdad importa, cuando apuntaba alto, muy alto. Se pierden las emociones y la Dra. Darvin acaba la película como terminan las aventuras de Tintín, en disposición de iniciar una nueva. Pero es solo mi opinión. No me hagáis caso que la peli está muy bien.