EL PINTOR DE BATALLAS (CUCAMONA)


Un corresponsal de guerra, muy bregado en el oficio, hace una foto a un soldado del ejercito croata en Vukovar, durante la guerra de los Balcanes. Debido al "efecto mariposa" el mero hecho de haber estado en ese momento en aquel lugar y que le hicieran la foto,que fue premiada y publicada en la portada de Newsweek, desencadena para el soldado una cadena de desgracias. Es hecho prisionero y reconocido por el enemigo como el tipo de la foto, por lo que fue torturado durante casi dos años. Su mujer y su hijo, que eran de origen serbio, son violados y asesinados por sus propios vecinos al llegar al pueblo un ejemplar de la revista. Él permanece durante largo tiempo en un campo de prisioneros hasta que es liberado en un intercambio.
El soldado, Ivo Markovic, obsesionado por el fotógrafo, al que culpa del cambio de su vida, lo busca y persigue por todo el mundo para matarlo. El autor de la foto, Faulques, ha dejado ya la fotografía y se dedica a pintar un mural enorme circular en una torre de vigilancia, cerca de Cabo Malo.Pretende ser la pintura de una batalla que contenga y explique todas las batallas.
Faulques es Pérez-Reverte, como lo era Batres en Territorio Comanche. Si esta última era una obra, digamos informativa, sobre las guerras en las que el autor había estado como reportero de televisión. "El pintor" es una obra de madurez, una reflexión sobre lo que es la guerra, lo que nos hace y en lo que nos convierte.

Preciso que soy bastante selectivo con Pérez-Reverte. No me gustó nada "Un día de furia", sobre el alzamiento de Daoiz, Velarde, el teniente Ruiz y el alcalde de Móstoles, realizado para conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Sin embargo,sus primeras novelas, sobre todo, "El maestro de esgrima" y "La tabla de Flandes", me gustaron bastante. 
En este caso,como en Territorio Comanche,Pérez-Reverte se maneja con mucha soltura en un terreno que conoce bien, la guerra en todas sus versiones. Con un inicio original entra en una serie de reflexiones sobre el ser humano y la guerra en las conversaciones que mantienen el pintor y el que pretende ser su asesino. No hago spoilers sobre el final.
Lo he disfrutado mucho.