MARMOTAS Y CANDELARIAS (MONA JACINTA)


Me he despertado con la noticia de la muerte de la marmota Milltown Mel, la que nos iba a decir si se había acabado el invierno o no. Dios la tenga en su gloria. Yo no tenía nada en contra del animal, pero tengo que aclarar que, mucho antes de oír hablar de estos roedores o de que se rodara la película El día de la marmota que los hizo famosos, nosotros teníamos nuestra propia tradición exactamente en el mismo día para ver si llegaba la primavera o no. El dos de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria. En catalán se decía "Si la Candelera ploral'hivern és fora i si la Candelera riul'hivern és viu". Supongo que habrá algún refrán parecido en español, quiere decir que si en tal día como hoy hace sol, queda invierno para rato y si llueve, tenemos la primavera aquí. Hoy hace sol, lo que no presagia nada bueno...Cuando era pequeña en este día llevábamos velas al colegio. A mí me encantaba, cualquier cosa que se saliera de lo corriente, aunque fuera algo tan simple como una vela, me hacía ilusión.



Voy a aprovechar para ilustraros sobre la Virgen de la Candelaria porque, excepto si sois canarios, seguro que no sabéis nada. Esta advocación mariana conmemora la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de María. Que digo yo qué, encima de haber parido, tenías que ir a purificarte. Vaya costumbre... Y ella, que además era virgen y estaba purificadísima. Una injusticia, se mire como se mire. Peor que lo del Festival de Benidorm.

La Virgen de la Candelaria se apareció a unos guanches que, según parece, tenían prohibido hablar con mujeres (la humanidad ha progresado, sin duda).  Uno le hizo un gesto para que se fuera y la Virgen le dejó el brazo yerto (me encanta la palabra). El amigo del primero la amenazó con un cuchillo y ella lo hirió con él. Está claro que con la Candelaria pocas bromas. Los pastorcillos guanches huyeron y se lo contaron al mencey (que era el rey de los guanches, que os lo tengo que explicar todo). Él fue a ver que pasaba y solo encontró una imagen. Mandó a los pastores de vuelta para que la recogieran (mencey gallina) y le hicieron un templo. Hala, ya os he culturizado un poco.