SAN NILO (MONA JACINTA)


No tengo esta sección del niu tan atendida como merece, con las grandes satisfacciones que me ha proporcionado siempre el santoral... He elegido a san Nilo porque tengo un sobrino nieto muy reprecioso que se llama Nil, vamos Nilo en catalán, que a mi modo de ver queda mucho más elegante.

Hay un poco de batiburrillo en la biografía de este santo: que si era obispo, que si abad, que si le llamaban Nilo el joven (sería en otra época, porque todas las pinturas lo muestran como un viejo venerable).  Otro punto curioso es que dicen que se llamaba Nicolás, así que no sé si Nilo era su nombre religioso o un mote que le pusieron los colegas. Lo que parece claro es que estuvo casado y tuvo dos hijos, pero como marido fue un flete: dejó a la mujer y a uno de los hijos y se llevó al otro para dedicarse a la vida religiosa. Parece que al final la mujer y el otro hijo también tomaron los hábitos, a ver qué iba a hacer los pobres.

Dicen que sufrió grandes tentaciones, turabciones y asaltos de los malos espíritus (sería la mala conciencia de abandonar a la familia). Por algún motivo intentó mediar entre el papa Gregorio V y el antipapa Filagatos (tiene un nombre tan precioso que debería dedicarle una entrada). Con todo, parece que la diplomacia tampoco era lo suyo porque Filagatos acabó malamente.

Para terminar escribió unas profecias en plan Julio Verne que decían que en el siglo XX los hombres volarían por el cielo y viajarían bajo las aguas del mar y que no se sabría distinguir a los hombres de las mujeres. También añadió unas manganillas sobre el anticristo, pero la parte adivinatoria no estaba tan mal. Hala, ya podéis hacerle una novena a san Nilo.