EL JARDÍN DEL MAL Y DEL BIEN (MONA JACINTA)


Nuestros fieles seguidores ya saben que este blog está repleto de artistas. La mayoría de ellos viven entregados a su arte y por eso me toca a mí todo el trabajo de las pelis y los libros. Soy la última mona de este niu. Como sé que Pseudomona nunca os va a hablar de su arte, os lo cuento yo. Él es un pintor de vocación tardía, empezó hace diez años y, aunque estamos fenomenal, ya no era un pimpollo. Siempre ha sido muy reacio a mostrar sus cuadros o a intentar exponer, pero un amigo le convenció para preparar algo para una sala de exposiciones en Beaucaire.

El artista explica su obra



 

Como no podía ser de otra manera, Pseudomona (juliofo cuando pinta) eligió un tema de contenido social y llamo a la colección: El jardín del mal y del bien.  Permitidme que os presente al artista con el CV que él mismo escribió.

Julio Fernández Ostolaza nació en Donostia San Sebastián en 1959. Inmediatamente, fue llevado a Madrid donde residió durante 27 años. Las “señoritas de Ballarri” fue su primera escuela. Nunca entendió lo que había que hacer allí. Su educación primaria fue en la de “La Vera Cruz” de la Madres Mercedarias de Berriz. Desde entonces le dan miedo las monjas. Realizó el curso de ingreso y todo el bachillerato en los Hermanos Maristas del beato Marcelino Champagnat. Después de conocerlos, odia a los curas. Se licenció en Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Volvió a San Sebastián en busca de sus raíces. No las encontró, pero allí se casó con Laura y tuvo dos hijos: Carmen y Luis. Se doctoró en Filosofía bajo la dirección de Álvaro Moreno en la Universidad del País Vasco y fue escolar Fullbrigth en la University of Chicago. A su regreso fue expulsado de la universidad. Y todavía no ha vuelto. Lideró el proyecto de Museo de la Ciencia para Donostia bajo el patrocinio económico del Kutxabank. Una vez terminado el museo, fue despedido. Así que detesta a los bancos. Fundó con su hermano menor Íñigo la productora cultural “La Fabríca de Cosas Bonitas”. Con ella desarrolló los proyectos “GUERNICA”(contra la guerra de Irak), “RACISMOMATÓN” (contra el racismo) y ANA (un robot manifestante). El negocio fue un desastre. A los 60 años intentó reconvertirse en artista; desde entonces dibuja, pinta y hace cosas. A los 62 años intentó jubilarse, pero el gobierno español le dice que tiene que esperar hasta el 12/12/2025. Entonces tendrá 66 años y 7 meses. Mientras tanto, da clases en un colegio de Formación Profesional a los desheredados del sistema educativo. Esta es su primera exposición al público. No sabe si le gustará la experiencia

La exposición tiene dos partes: el mal y el bien, como su nombre indica. Esto es lo que juliofo dice del mal:

Tenemos el mundo hecho una mierda. Parece que acabaron ya los tiempos de construcción y cuidados (“Haz el amor y no la guerra”). Hoy todo es guerra, muerte y destrucción. Los políticos nos quieren hacer creer que no es culpa nuestra, sino de unas personas que llaman enemigos, delincuentes, marginales, anarquistas, ilegales. NINGUNA PERSONA ES ILEGAL.

One boy



Los niños se dedican a abrir puertas, los ancianos a cerrarlas



Y aquí alguna muestra de las pinturas que la componen

Escena de caza



Palestina



 

 

 

 

 

 

 

 

Después viene esta pintura con una cita

Mujer con jersey verde



 El ser humano se hace moderno cuando abandona la idea de dios y comprende que está solo en mitad del Universo. X. Rubert de Ventos.

Y después, menos mal, la parte de bien. Así la define:

Algunas personas asumen su responsabilidad cuando, sin haberlo buscado, la vida les presenta la oportunidad. Y merecen ser señaladas por ello. Como ejemplo y única esperanza.

Algunos ejemplos de esas buenas personas:



Domenico Lucano fue alcalde de Riace, Italia. Su modelo de acogida de los inmigrantes ha viajado por todo el mundo. El renacimiento de Riace incluso es el tema de un documental de 2010 del cineasta alemán Wim Wenders titulado “Il Volo”. En 2016, la revista Fortune lo incluyó entre los 40 líderes mundiales más influyentes. La alcaldesa de Barcelona (España),

Ada Colau, destacó su “ejemplo de buena política de acogida de refugiados e integración y lucha contra la xenofobia”. Fue arrestado en octubre de 2018 por facilitar la inmigración.

ilegal y puesto bajo arresto domiciliario. Posteriormente, fue condenado a 13 años de prisión.por “asociación delictiva encaminada a promover inmigración irregular, fraude, malversación y abuso de poder".

Elaborado a partir de información de Eldiario.es y Wikipedia.



Liquidador es el nombre que se le da a cada una de las personas que se encargaron de

minimizar las consecuencias del desastre de la central nuclear. de Chernobyl ocurrido en 1986.

Estos fueron los bomberos, trabajadores y voluntarios responsables de apagar los incendios y construir el sarcófago diseñado para contener la radiación liberada durante el accidente.

Estas personas corrían el riesgo de trabajar sin equipo de protección. En 90 segundos tuvieron que subir al techo del reactor estrellado, recoger los escombros que pudieron con una pala, tirarlos desde la barandilla. que pasaba por alto el núcleo del reactor y bajar de nuevo. Ninguno pudo repetir el proceso, porque la radiación se acumula. En total, se necesitaron alrededor de 600.000 personas para retirar los escombros. desde el techo antes de que se pudiera  tapar el reactor. En los años que siguieron a la catástrofe, miles de liquidadores murieron o padecieron cáncer debido a la radiación que recibieron.

Según información facilitada por Química.es y National Geografic.



Taraneh Alidoosti es actriz en Irán. Recibió numerosos premios, incluido un Oscar a la Mejor Película Extranjera de 2016 por The Salesman.

En 2022, fue arrestada en Teherán por las fuerzas de seguridad, unos días después de publicar una foto sin hijab en su Instagram y un cartel que decía: “Mujeres, vida, libertad”.

Fue acusada de publicar noticias falsas que incitaban revueltas y de haber ayudado a los movimientos antiiraníes.

Según información publicada en The Guardian.

Acepto que quizás no son las pinturas que pondríais en el salón de vuestra casa, porque el lado del mal genera tanta angustia como pretende, pero yo creo que es una muestra estupenda y, como no es mía, puedo chulearme todo lo que quiera. Estaréis pensando que no soy imparcial y tendréis razón. Este niu siempre habla bien de la gente a la que quiere, pero es que solo queremos a gente excepcional.
%d bloggers like this: