ENTREVISTA CON JON ANZA









¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?
Desde hace años canto y pensaba que estudiar interpretación me podía ayudar como cantante. Eso me llevo a apuntarme a unos cursos, donde coincidí con Cristian Merchan –Zabala en la película-. Nos comentaron que había un casting, aún no sabíamos para qué, y nos presentamos. Después de una primera prueba ya nos contaron que iba a ser la historia de Lasa y Zabala y nos cogieron.
¿Conocías la historia de Lasa y Zabala?
Algo sabía, pero un poco superficial. Quizás la gente de mi generación no está tan informada sobre algunos de esos episodios. A partir del guión y de conocer a sus familiares, fue cuando nos enteramos a fondo de esa historia terrible. La verdad es que la familia nos ayudó mucho. Al principio nos daba corte conocerlos, qué pensarían de nosotros, si les revolvería vernos interpretar a sus familiares en esa situación, pero se volcaron en ayudarnos, contamos con todo su apoyo y estaban contentos de que esta historia se contara, pese a lo duro que resultara revivir esa época.
¿Cómo es rodar escenas de torturas? ¿Resulta duro?
Es cansado. Son horas de maquillaje, de pasar frío. De todas formas, en las pruebas ya habíamos hecho escenas que habían convencido a Pablo Malo de que podíamos resultar creíbles en esa parte.
¿Tu madre ha podido ver la película?
Sí. Yo les conté en casa cómo era la historia y mi madre, en el estreno, tenía sentados cerca a familiares de Lasa y Zabala. Eso le hacía poner las cosas en perspectiva, todo mi sufrimiento era simulado. El verdadero drama era el de esas familias.
¿Habéis tenido que viajar para presentar la película? ¿Se ha recibido mal fuera del País Vasco por problemas ideológicos?
Cristian y yo hemos hecho, sobre todo, promoción en el País Vasco. No ha habido problemas, la película no pretende hablar de ideología sino que es un alegato contra la tortura y en favor de la justicia. Creo que Pablo ha sabido tratar muy bien el tema.
¿Piensas seguir con la interpretación? Sabemos que estás acabando arquitectura ¿por dónde te vas a inclinar?
De momento quiero terminar el Proyecto Fin de Carrera. Luego creo que dedicaré un tiempo a otras cosas, estudiar más cosas de interpretación y música y ya veremos.