LETTERS TO MAX




Letters to Max

Eric Baudelaire, Francia, 2014 103 minutos.

El primer contacto con la 9ª edición del Festival Punto de Vista que se celebra en Pamplona lo he tenido con la producción francesa Letters to Max, filmada a modo epistolar, como quien escribe  un mensaje en una botella y lo lanza al mar. ¿Qué pasa si se envía una carta desde París a un país que no reconoce  apenas ningún otro país? ¿Llegará a su destino? ¿La devolverán? ¿Será contestada? Con este interesante arranque se desarrolla la historia de Max, un joven político con gran proyección. 

La película va perdiendo fuelle a medida que avanza. Unas pinceladas muy sobresalientes no sostienen el resto de la obra pese a lo interesante del tema, el personaje y el dispositivo.

Esta película recuerda mucho a Dominó Effect de Elwira Niewiera (espero haberlo escrito bien) que también explora la vida íntima del ministro de deportes de Abjazia mientras intenta organizar el campeonato mundial de dominó en el país pos-soviético castigado por la guerra civil. Uno se pregunta, ¿es que acaso todos los ministros del joven estado de Abjazia van a tener su película de prestigio en los festivales internacionales de documental?