LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X (CUCA MONA)





En mi primera colaboración con este nido de monas, me gustaría saludar a todas las compañeras primates y, en especial, a la Mona Jacinta que me ha facilitado que exponga algunos de mis puntos de vista. He llegado hasta aquí de la mano de Ra Mona de la que disfruto de su amistad desde que yo era joven y ella, pequeña. De modo que gracias a las dos.

Uno debe reconocer sus limitaciones y yo admito que soy muy malo como crítico. Pero, como dijo Churchill, el éxito es ir de fracaso en fracaso hasta la victoria final, y yo soy entusiasta.

Me gustaría recomendar la lectura de "La devoción del sospechoso X", una novela de Keigo Higashino, un ingeniero japonés, que practica un tipo de novela negra que algunos han llamado "científico". El crimen queda claro en las primeras páginas, una madre y una hija matan al ex marido de la primera que no las deja vivir. De inmediato reciben la ayuda de su vecino de piso y a partir de ahí se inicia una confrontación de dos mentes privilegiadas un matemático (el vecino) y un físico (el profesor Galileo que ayuda a la policía) hasta la resolución final del caso. Hasta ahí puedo leer, que decían hace años en un concurso televisivo.

 


Higashino ha recibido varios premios por esta novela y vendió más de dos millones de ejemplares. No quiere decir nada, solo lo constato. Otros han vendido mucho más y sus obras son verdaderos bodrios. Por último, quiero destacar también que he leído otras obras de este mismo autor, como "La salvación de una santa", que no me han gustado tanto.