PARAÍSO (MONA JACINTA)


Director: Andrei Konchalovsky
Intérpretes: Yuliya Vysotskaya,  Christian Clauss,  Philippe Duquesne,  Peter Kurth,  Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov,  Vera Voronkova,  Jean Denis Römer,  Caroline Piette

Yo ayer no tenía mal día: sábado, sol, se acercan las vacaciones...
De manera que miré la cartelera sintiéndome fuerte. Estuve dudando entre esta y Bajo el sol, una sobre relaciones entre serbios y croatas. Un poco kamikaze, lo sé, pero ¿quién dijo miedo?
La verdad es que Paraíso es excelente, pero sales a gatas y tardas tiempo en que se te pase el desconsuelo. Es una película en blanco y negro que muestra la historia de tres personajes en la II Guerra Mundial: una princesa rusa que colabora con la resistencia y es encarcelada por esconder a unos niños judíos; un policía francés colaboracionista con los nazis; y un aristócrata alemán, que había estado enamorado de la princesa rusa, y la encuentra en un campo de concentración.
Ya sabemos que las guerras son terribles, pero muchas veces te las cuentan como una historia de buenos y malos, como una película del oeste o de aventuras. Esta no es así, no te ahorra las miserias del ser humano, la cobardía, la locura, el dolor en ningún momento. Creo que es bueno, aunque salgamos a gatas, ver películas como esta porque las guerras no se han acabado.