PAMPLONA NEGRA X EDICIÓN


Cada año prolongo un poco más mi visita a Pamplona negra, hasta que consiga mi verdadero propósito: estar toda la semana e infiltrarme en la asociación de escritores navarros. Llegué el miércoles con mi cuñada Almudena. Nos habíamos apuntado al taller de Paz Velasco "Cómo escribir la escena de un crimen". Hemos aprendido muchísimo sobre asesinos en serie organizados y desorganizados, violencia expresiva e instrumental, firmas, trofeos y muchas cosas más. Además, me he comprado el último libro de Paz, Muertes nada accidentales. Mi biblioteca empieza a dar un poco de miedo. De allí nos fuimos a una estupenda mesa con Estela Chocarro, Aurora Guerra y Pablo Rivero moderados por Laura Pérez de Larraya, una de mis personas favoritas de Pamplona. De los participantes de esa mesa solo había leído (y disfrutado) el de Estela, pero me entraron ganas de leer los otros. Después era el turno de Sheila Queralt: "Dime cómo hablas y te diré a quién has matado". Sheila es lingüista forense, una profesión que me parece apasionante. En mi biblioteca ya tenía Atrapados por la lengua, uno de sus libros.

Paz en el taller



Mesa "Fuerza mental"



El jueves por la mañana hicimos los deberes que nos puso Paz y como alumnas aplicadas volvimos al taller. La verdad es que nos encantó. Si tenéis ocasión, os lo recomiendo mucho. Después tuvimos la mesa "Tiempos oscuros" con Jon Arretxe, Fernado Benzo y César Pérez Gellida moderados por Ion Stegmeier. Qué os voy a decir, ya sabéis que soy una groupie de Jon Arretxe y estoy deseando ver la serie de Touré. No conocía a Fernando Benzo, intentaré enmendarlo. El flamante premio Nadal nos contó que necesita un secador del pelo funcionando para escribir. Menos mal que le han dado un premio, lo que debe gastar este hombre en luz. La siguiente mesa era "Desde las tinieblas" con Paco Bescos, Toni Hill y Romy Hausman desde Alemania. Otra autora que no conocía, mi incultura es impresionante. Es una mujer muy guapa, con un aspecto dulce que ha escrito sobre cosas que dan mucho miedo. Quizás empiece por Dulce niña. Entre los autores que ya conozco y me encantan y los que descubro en cada festival, mi pila de pendientes empieza a ser ingobernable. Y después, de nuevo, Paz, hablando de los manipuladores en su estupenda charla "Haz lo que te pido. La manipulación de la mente".

Mesa "Tiempos oscuros"



Mesa "Desde las tinieblas"



Paz y los manipuladores de la mente



El viernes disfrutamos de la mañana primaveral paseado por Pamplona y después de una merecida siesta, empezamos con la mesa dedicada al cómic "La ciudad dibujada" con David Rubin, Mikel Santos Belatz y Carol Medina moderados por César Oroz. Las mesas de cómic siempre son estupendas. No es un género que me atraiga mucho, aunque me voy corrigiendo, pero los autores siempre me parecen gente majísima. Me los hubiera comprado los tres. Como soy pobre, solo me compré el de El tesoro de Lucio de Belatz para regalarle a Pseudomona, que es muy fan del anarquista. A continuación, Susana Rodríguez, la jefa, hizo una estupenda entrevista en profundidad a Alan Parks, que escribe novelas ambientadas en Glasgow en los años 70. Os diré que luego le vi comerse una ración de torreznos como si fuera Paquita Salas. Para terminar, la teniente de la Guardia Civil, Paula Matutano nos habló sobre la trata de seres humanos y derribó varios mitos en torno al tema. Nos faltaba la guinda del día, la entrevista a Jordi Llobregat a cargo de Marta Robles.

Mesa "La ciudad dibujada"



Alan Parks



Los seres humanos como mercancía



Jordi Llorente y Marta Robles



El sábado nos teníamos que volver y para evitar que nos entrara pena, el viernes estuvimos tomando unas copas con varios de los autores, así solo volvimos con sueño. A ver cuántos días consigo ir en la XI edición.

Los ángeles de Paco